Mi nombre es Andreea Cujba y soy doctora en psicología y psicóloga sanitaria, colegiada con el número A-04012 en el COPPA (Colegio Profesional de Psicología de Aragón). En la consulta utilizo una terapia integradora, aunque estoy especializada en Terapia Breve y Estratégica y en EMDR.
Gran parte de mi tiempo libre lo dedico a la familia, a las amistades, a leer y a la jardinería (afición que comparto con mi marido). Tengo la gran suerte de ser la mamá de un niño muy inquieto y explorador y la tutora de un border collie; ambos son mis maestros en el arte de disfrutar de forma consciente el presente, vivir sin prisas y encontrar paz en los pequeños detalles del día a día: observar pájaros y escuchar sus sonidos, disfrutar de la naturaleza, bailar y jugar mucho (esto último, tan necesario para el desarrollo de los niños, a los adultos se nos olvida a menudo).
No concibo mi vida sin la psicología, sin el vasto conocimiento y bienestar que aporta. Creo que no elegí ni siquiera de forma consciente el hecho de estudiar psicología; lo llevaba dentro y simplemente lo tuve claro, no había duda alguna que sopesar. Siempre he sido esa compañera y amiga en la que los demás sabían que podían confiar, que les escuchaba sin juzgar o a la que podían pedir consejos de forma imparcial. En mi familia guardan un claro recuerdo de cómo, desde pequeña, hacía observaciones sobre el comportamiento de algunas personas, anticipando acciones futuras que finalmente se materializaban. No se trataba de pensamientos mágicos, sino simplemente de mi "ojo clínico".
Hoy en día me considero una mujer equilibrada, capaz de apreciar plenamente lo que me rodea, así como agradecida por todo lo bueno y las oportunidades que me ha brindado la vida. Pero el camino que yo transito, al igual que el tuyo, ha tenido múltiples baches y heridas que he tenido que sanar (acontecimientos traumáticos como un accidente en el que casi pierdo la vida, la pérdida de un hermano que ni siquiera he conocido, migrar, etc.). Además, desde adolescente he tenido que lidiar con un alto nivel de autoexigencia y he tenido que aprender a marcar límites y a utilizar más a menudo la palabra "no" (y aún estoy aprendiendo).
Para disfrutar y manejar mi vida desde la adultez, también he cambiado roles que desempeñaba, por otros más asertivos y que aportan equilibrio en mis relaciones.
En mi opinión, la elección de un compañero de vida es una de las decisiones más importantes a las que nos enfrentamos. Es quien te acompaña en tus mejores y en tus peores momentos: el cómo se realiza ese acompañamiento influye notablemente en tu estado emocional y/o en las decisiones que tomas. Así pues, te influirá en las otras esferas de tu vida.
Los pilares de mi relación de pareja son: una buena autoestima, disponer de espacio e intereses personales, cultivar la complicidad y el cariño a diario, objetivos comunes (a corto y largo plazo), una comunicación asertiva y la confianza mutua. Ah, y muy importante ¡el humor!...ojalá no os falte nunca el sentido del humor.
Con mi pequeño torbellino he comprobado que los conocimientos que nos aporta la ciencia nos ayudan y nos hacen mejores en el complejo camino de la ma/paternidad. Gracias a los avances de la ciencia, podemos comprender su desarrollo y maternar de forma respetuosa.
Para aportar mi granito de arena en el cuidado y respeto a la infancia, me encantaría acompañar a familias a descubrir las claves de la relación con sus hijos: conectar con ellos y con sus necesidades, que se sientan escuchados, vistos, validados, comprendidos, queridos incondicionalmente y con límites respetuosos para que se sientan seguros.
El arduo camino de la realización de la tesis doctoral me ha aportado múltiples destrezas personales: perseverancia, flexibilidad, tolerancia a la frustración y al estrés, enfrentarme a la complejidad y organización.
A nivel profesional, he tenido la suerte de poder desarrollar diferentes facetas: docente, ponente en congresos nacionales e internacionales, ser parte organizadora de un congreso, parte activa en proyectos internacionales y hasta organizadora de viajes.
Por lo tanto, en mi práctica clínica, la EVIDENCIA CIENTÍFICA será CLAVE.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.